DOBLE LLAVE – El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que el Gobierno Nacional activó un plan de contingencia para solventar las fallas del servicio eléctrico que afectan a Trujillo, Barinas, Portuguesa, Táchira y Mérida. 

Motta Domínguez detalló que un equipo multidisciplinario de desplegó este lunes para ejecutar las acciones y atender la contingencia: el grupo está encabezado por el  vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, quien se dirigió a Barinas; por el ministro para Relaciones Interiores, Néstor Reverol, quien se encuentra en Mérida; y por el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, que se dirigió a Trujillo, junto con el gobernador de la entidad. Al equipo se sumará el ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Manuel Quevedo.

Asimismo, puntualizó que el despliegue se realizó para mantener informada a la población y explicó que el centro de operaciones estará en la base de Santo Domingo, en Táchira. 

El ministro explicó que la principal causa de la interrupción del servicio de debe a condiciones climatológicas adversas, como la sequía, que afecta a las  represas San Agatón y La Vueltosa, en Táchira, y Peña Larga, en Barinas, que generan energía al suroccidente del país.

Detalló que cuando bajan los niveles de las represas se activan sensores y las turbinas se disparan, lo que ocasiona interrupciones eléctricas no programadas.

Dijo que prevén solucionar las fallas en la región Los Andes durante los próximos 15 días, por lo que fueron incorporadas algunas plantas generadoras de electricidad para atender la contingencia.

Motta Domínguez recalcó que los reportes del clima apuntan que para el 20 de marzo comenzarán las lluvias en las zonas en donde se encuentran los embalses, lo que favorece a la recuperación de los niveles del agua de las represas.

Incendio en Mérida

El ministro informó que durante la madrugada de este lunes, aproximadamente a las 4:30 de la mañana, se incendió una máquina de la termoeléctrica Don Luis Zambrano, ubicada en Mérida.

Dijo que los cuerpos de seguridad del Estado investigan el inconveniente con la única planta termoeléctrica del lugar, ya que a esa hora no hay sobrecarga de electricidad.

Evany Sandoval.

Con información de AVN.

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave