DOBLE LLAVE –  Fundahigado se ha convertido es una institución médica en Venezuela que se dedica al trasplante de hígado, y a la atención de pacientes, pediátricos y adultos, con enfermedades hepáticas. Desde el año 2001, la fundación les brinda a las personas una mano, a través de médicos especialistas hepatólogos, motivados a brindar soluciones y tratamientos efectivos con el reemplazo de un órgano o tejido de un cuerpo original a otro diferente.

Mikhael Iglesias, psicólogo de la Fundación, compartió que en el año 2005 Fundahigado llevo a cabo el primer trasplante con donante vivo.

Señaló Iglesias que la fundación comenzó a realizar trasplante con donantes cadavéricos pero las mismas fueron suspendidas, “Las donaciones cadavéricas se realizan de personas con muerte cerebral, a la cual se le extrae los órganos para su donación. Pero en el 2017 el Gobierno Nacional prohibió esta medida y desde entonces solo se hace con donantes vivos en este caso familiar”.

Lee más: Fundahigado impulsa campaña para recaudar recursos para trasplantes

Proceso Pre y Post Trasplante

El especialista explicó que las personas que llegan a la institución por primera vez comienzan en una etapa de referencia y diagnóstico; allí médicos en la materia evalúan al paciente, y le realizan exámenes y estudios. “Hay que recordar que esta cirugía no es solo para el paciente, sino también para la persona que dona. Todo este procedimiento tiene como finalidad conocer con exactitud el estado del paciente y valorar si se encuentra dentro de los criterios exigidos para el trasplante hepático”, expresó.

La fundación cuenta con médicos hepatólogos

El Psicólogo de Fundahigado indicó que una cirugía de este tipo puede durar aproximadamente 12 horas. “El paciente después del procedimiento se mantiene en la unidad de cuidados intensivos del Centro de Trasplante donde puede permanecer alrededor de dos semanas. Posteriormente, si la situación clínica es estable, podrá pasar al área de hospitalización. Mientras que la intervención de la persona que dona una parte del órgano, tiene una duración de seis horas y el proceso de recuperación es algo parecido al de donante”.

“Los pacientes que son replantados deben tomar inmunosupresores que son una serie de medicamentos que le dicen al sistema inmunológico del cuerpo que ese hígado es externo, y así no exista un rechazo y pueda funcionar adecuadamente. En caso que la persona no tome estos remedios, los anticuerpos de su sistema inmunológicos empenzaría atacar e interrumpir la función del hígado, por eso es tan importante este medicamento que solo lo consume los pacientes post trasplantados”

Pacientes beneficiados

Mikhael Iglesias informó que actualmente en Venezuela se están realizando trasplante de hígado. “Cualquier persona que pueda pagar o acceder al monto que esta cirugía requiera, nosotros como fundación estamos en completa capacidad de realizar el trasplante. Tenemos los equipos y el personal aptos para ejecutarlas”.

Indicó el experto que la crisis económica que atraviesa el país, ha llevado que las cirugías hayan disminuido. “En el año 2017 solo se realizó un trasplante, que fue a una niña de 5 años por donante vivo. En el 2016, se ejecutaron dos casos. Esta es una enfermedad de poca incidencia, es por eso que en Latinoamérica y el Caribe al año se pueden realizar unos 600 trasplante solo en niños”.

Según cifras de Iglesias, desde el 2001 hasta la fecha se han realizado 200 procedimientos quirúrgicos, 160 casos de receptores de órganos y 50 de donantes.

Emiliany fue una de las niñas beneficiadas contrasplante de hígado gracias al trabajo de la institución

Una mano amiga

A través de los años esta fundación se ha convertido en el único programa activo de trasplante de hígado en Venezuela, es por eso que ha desarrollado una campaña a través de la plataforma GoFundMe la cual tiene como objetivo la recolección de fondos, para ayudar a los padres de los pequeños pacientes que necesitan el órgano y no cuentan con los recursos económicos necesarios.

Más información: Aprueban tratamiento para cáncer de hígado

“Nosotros apoyamos a cada una de las personas que vienen a buscar ayudar. Actualmente los medicamentos y el mismo trasplante es algo complicado de conseguir. Como fundación le brindamos apoyo tanto a la familia como al donante porque sabemos que no es fácil para ellos pasar por esta situación”.

Para conocer más información sobre la labor que realiza Fundahigado, las redes sociales tanto en Facebook, Instagram y Twitter son @Fundahigado y @Fundahigadoamerica.

María Alejandra Guevara / @alejandra_92g

¿Deseas tener más informaciones de prevención y resguardo? Únete a nuestro canal en Telegram: https://t.me/DobleLlave