DOBLE LLAVE – El expresidente regional de Cataluña Artur Mas y otros nueve exintegrantes de su Gobierno fueron condenados a devolver los fondos públicos que usaron indebidamente para organizar una consulta soberanista ilegal en noviembre de 2014.

Se conoció que el Tribunal de Cuentas español dictaminó que Mas, su vicepresidenta Joana Ortega y los ex consejeros (ministros regionales) Francesc Homs e Irene Rigau, entre otros, deben devolver al Estado 4,9 millones de euros (5,5 millones de dólares) usados para financiar la votación.

Más información: César Nakazaki vuelve a asumir la defensa de Alberto Fujimori

Asimismo, la corte, encargada de supervisar el gasto de fondos públicos, había ordenado ya en diciembre de 2018 embargar la vivienda de Mas y bienes de los otros implicados para hacer frente a la fianza impuesta para el caso de que se produjera una condena.

Por otra parte, Mas, jefe del Gobierno catalán de 2010 a 2016, fue uno de los principales responsables de la escalada secesionista que viene sacudiendo la región y España los últimos años.  El independentista de 62 años organizó una consulta soberanista en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 pese a que había sido suspendida por la Justicia española. El plan le costó en marzo de 2017 una inhabilitación de dos años por un delito de desobediencia.

Su sucesor, Carles Puigdemont, siguió adelante con el desafío secesionista y el año pasado organizó otro referéndum ilegal e impulsó una declaración de independencia unilateral que abrió la crisis institucional más grave de los últimos años en España.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave