DOBLE LLAVE – Los ciudadanos de Suazilandia, eligieron a un nuevo Parlamento, en unos comicios considerados como una pantomima democrática ya que el poder real en el país de África austral lo ejerce el rey Mswati III.

Se conoció que no estaba permitida la participación de partidos políticos en las elecciones. Todos los candidatos para los poco más de 50 mandatos parlamentarios son considerados como leales al monarca. Poco más de medio millón de personas estaban habilitadas para votar.

Lee más: Tribunal Electoral de Brasil autoriza a Haddad para usar imagen de Lula da Silva

En abril, durante la celebración del 50 aniversario de la independencia de la antigua colonia británica, el rey había anunciado por sorpresa que el país sería rebautizado como eSwatini para liberarse de un nombre con reminiscencias coloniales.

Mswat gobierna el país, que limita con Sudáfrica y Mozambique, desde 1986. La oposición en eSwatini no puede manifestarse libremente y las libertades de expresión, prensa y reunión están fuertemente restringidas.

El rey, de 50 años, es conocido por su estilo de vida despilfarrador, en un país donde dos tercios de los 1,4 millones de habitantes viven en la pobreza, según el Banco Mundial. De acuerdo con datos oficiales, el monarca polígamo tenía en 2015 al menos 14 esposas. Se calcula que tiene unos 25 hijos.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave