El experimento, hecho en ratones, permitió saber más sobre la formación de la vida y las causas de los abortos



DOBLE LLAVE – Un equipo de investigación en la Universidad de Cambridge, ubicada en Reino Unido, logró crear un embrión artificial de ratón mediante el uso de células madre.

Las probabilidades de que el feto logre sobrevivir son bajas, pero este hecho, ayudará a entender mejor la formación de la vida y explicar el porqué de los abortos.

Para lograr este avance se combinaron células madre embrionarias y extraembrionarias que tal como explicó Magdalena Zernicka-Goetz, líder del trabajo, “comienzan a “hablar” entre sí y se organizan en una estructura que se parece y se comporta como un embrión. Sabíamos que las interacciones entre los diferentes tipos de células madre eran importantes para el desarrollo, pero lo sorprendente es que ahora hemos visto que se trata de una verdadera asociación; estas células realmente se guían mutuamente. Sin esta asociación, el desarrollo y la actividad de los mecanismos biológicos clave no se llevaría a cabo correctamente”.

Asimismo, Zernicka-Goetz opina que se podrán imitar muchos de los eventos que suceden antes de los 14 días de desarrollo usando células humanas con un enfoque similar y así “saber más sobre por qué a menudo el desarrollo humano falla en esa fase”.

Alejandra Watts

Con información de Muy interesante.