DOBLE LLAVE – Este martes 20 de febrero el gobierno de Venezuela puso en funcionamiento la criptomoneda venezolana llamada “Petro“, un nuevo elemento denominado por el mandatario nacional como “vanguardia tecnológica para superar la especulación”.

Desde que Nicolás Maduro anunció el lanzamiento de esta moneda, el domingo 3 de diciembre de 2017, muchas interrogantes y dudas surgieron alrededor de su finalidad, funcionamiento y valor. Ante esto, es pertinente responder las dudas que puedan tener los venezolanos con respecto a esta nueva criptomoneda. 

¿Qué es el Petro?

El petro es una criptomoneda creada por el gobierno venezolano basada en la tecnología blockchain y respaldada por las reservas naturales de Venezuela (petroleo, oro, diamantes, entre otros). En primera instancia, tras su lanzamiento, el valor de la criptomoneda será equivalente a un barril de petróleo.

¿Qué libertades permitirá el Petro para la economía?

  • Posibilidad de ser usada en transacciones electrónicas sin intermediarios.
  • No existen comisiones para su uso
  • Puede ser canjeada en casas de cambio virtuales
  • Se podrá utilizar para pagar los impuestos sobre la renta en Venezuela.
  • Posibilidad de hacer compras por internet y en el mercado nacional.

¿Quién controla el Petro?

Esta criptomoneda está siendo controlada por el Observatorio Blockchain de Venezuela, el cual se encuentra adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Además, los encargados de la elaboración del Petro fueron asesorados por la empresa venezolana OnixCoin quienes ya en el pasado tuvieron la oportunidad de crear su propia moneda electrónica.

¿Quiénes pueden adquirir esta criptomoneda?

La adquisición del Petro está disponible para todos los venezolanos, y personas en general, que estén interesados en invertir. El Gobierno venezolano ya puso en funcionamiento el proceso de preventa en la página oficial. Se espera que el principal mercado de inversionistas llegue por parte de Qatar, Turquía, así como de países del Medio Oriente, Europa y Estados Unidos.

¿El Petro es realmente una criptomoneda?

Al igual que las cientos de criptomonedas que existen alrededor del mundo, el Petro también entra en la categoría de las mismas, con la diferencia que esta se encuentra respaldada por un intermediario.

Otras monedas de este estilo, como el caso del bitcoin, son completamente desentralizadas en vista que no pertenecen a un ente, gobierno o fondo de inversión.

¿Cuáles son los pasos para poder adquirir Petros a través de la plataforma oficial?

Las autoridades elaboraron un manual dedicado a explicar todo el proceso de adquisición de esta criptomoneda. Los pasos básicos para poder entrar en este mercado son los siguientes:

  1. Se debe ingresar al portal www.elpetro.gob.ve e ir a la sección de registro para poder llenar el formulario de inscripción. Luego de haberlo completado, llegará un mensaje al correo electrónico con un link que contiene la “cartera petro”.
  2. Descargar el archivo comprimido “Petro_Wallet” en la página oficial. Después se debe descomprimir y ejecutar.
  3. En la sección Sign up se debe iniciar sesión para luego proceder a presionar la opción Wallet y seguir los pasos que se indican.
  4. Personalizar el nombre de la cartera y luego colocarle una contraseña. Hacer click en Understood (entendido).
  5. Se debe descargar la cartera y almacenarla en un lugar seguro como el caso de un disco duro externo o dispositivo.
  6. Presionar “Show Private Key
  7. Copiar la Clave Semilla para almacenarla también en un lugar seguro
  8. Seleccionar la opción “Have my Private Key and Password”.
  9. Presionar en Agree (Aceptar).
  10. Desplegar la cartera para proceder al inicio de sesión con la contraseña personal
  11. Desplazarse hasta la opción Account (cuenta).
  12. Finalmente seleccionar “Address“, donde se aprecia la dirección de la cartera la cual es necesaria para poder recibir y enviar Petros.

¿Cuál es la intención del Gobierno venezolano con esta moneda?

El mandatario nacional afirma que con esta criptomoneda se solucionarán los problemas de especulación que actualmente se están observando en la economía de Venezuela.

Además, Maduro aseguró al momento de anunciar el lanzamiento que con esto se buscará también “evadir las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos”.

En diciembre de 2017 el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, destacó que el Gobierno tiene intenciones de realizar pagos a proovedores internacionales para así facilitar los procesos de importaciones al país.

Así mismo Gerson Hernández, integrante de la Comisión de Economía Diversificada y Productiva de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), detalló además que hay inversionistas extranjeros que están dispuestos a comercializar productos alimenticios con la nueva criptomoneda venezolana.

Por otro lado, el jefe de Estado aseguró durante su discurso de este martes 20 de febrero que la gasolina venezolana en las fronteras con Colombia se estará comercializando a través de Petros.

“Vamos a establecer los nuevos servicios de gasolina internacionales en la frontera, tenemos varias estaciones de servicios, allí se cobra en pesos colombianos, se cobra en bolívares, en precio internacional y a partir de mañana en el plan revitalizado de servicios de prestación de gasolina para combatir el contrabando de gasolina en la frontera, vamos a proceder a cobrar en todas las criptomonedas, especialmente el petro”, indicó Maduro.

¿Qué opinan los expertos?

Muchos pronunciamientos han surgido en torno al Petro, tanto positivas como no muy alentadoras, siendo el más reciente el del presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, quien afirma que esta criptomoneda sustituiría al Bolívar.

“Se trata de una moneda que va a sustituir al Bolívar propiamente”, aseguró Guerra quien además destaca que la gestión de Maduro se encuentra emitiendo Bonos Pasivos, siendo algo ilegal en vista que dicha actividad económica debe pasar previamente por la aprobación de la AN.

Por otro lado, Rafael Guzmán, presidente de la Comisión Permanente de Economía de la AN, destacó que el Petro no va a poder solucionar los problemas que actualmente aquejan a los venezolanos.

“Con el Petro no se podrá comprar harina de maíz, tampoco la carne, ni el pollo, el aceite, o el lavaplatos, no va a mejorar el servicio eléctrico, tampoco el transporte público, no van a parecer los repuestos de los autobuses”, aseguró Guzman.

El próximo paso será en 15 días cuando inicie formalmente su venta, mientras tanto, queda esperar ver como evoluciona el valor del Petro en el mercado de las criptomonedas y saber realmente si esto podrá generar algún aporte positivo a la situación que actualmente está atravesando Venezuela.

Krystian Tovar

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave