Se espera que el ciclón, cuya intensidad aumentó a nivel 4, pase este sábado por la noche a 100 km al norte de San Martín, ya destruida al 95% por Irma



DOBLE LLAVE – Las islas caribeñas de San Martín y San Bartolomé, ya devastadas por el paso de Irma, se preparan desde ya ante la llegada inminente del huracán José, que interrumpirá las labores de rescate.

Se espera que José, cuya intensidad aumentó a nivel 4, pase el sábado 9 de septiembre por la noche a 100 km al norte de San Martín, ya destruida al 95% por Irma, que llegó a Cuba, antes de alcanzar Florida. En San Martín y San Bartolomé, donde se decretó la alerta roja por ciclón, el paso de José comportará “olas potentes, cuyos puntos más bajos alcanzarán entre 6 y 8 metros, fuertes lluvias tormentosas y ráfagas de viento de hasta 130 o 150 km/h”, según una agencia meteorológica francesa.

José amenaza con paralizar el sábado las comunicaciones aéreas, mientras que las marítimas ya están suspendidas. Un rompecabezas para los equipos de rescate, que tratan de retirar agua y de acercar a los habitantes de esas islas víveres y materiales.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de AFP y otros medios.

Comentarios