DOBLE LLAVE – El papa Francisco recibió este lunes 22 de octubre en audiencia en el Vaticano al Presidente colombiano, Iván Duque, al inicio de una gira de tres días por Europa. Ambas partes expresaron su “satisfacción por las buenas relaciones bilaterales“, en el encuentro en el que también participaron el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y Antoine Camilleri, subsecretario para las Relaciones con los Estados.

De interés: Iván Duque inicia gira por Europa

Duque destacó la contribución de la Santa Sede y de la Iglesia católica colombiana en el proceso de paz y en favor de la reconciliación. Se conoció que ambas partes hablaron de la crisis migratoria en la región, por la salida de millones de venezolanos a causa de la situación de su país.

“Recibí con agrado el mensaje del Santo Padre para que sigamos haciendo esta política fraterna para recibir a los hermanos venezolanos en nuestro país. Seguiremos dando todas las oportunidades para que salgan de esa tragedia” dijo Duque.

Además señaló que “se están haciendo esfuerzos con la comunidad internacional para movilizar recursos para que tengamos una respuesta multilateral a esta problemática” y ante ello, agregó, sintió “esa voz de apoyo tan importante” del pontífice argentino.

Se conoció que también se subrayó la importancia de un diálogo constante entre la Iglesia y el Estado para enfrentar los desafíos actuales de la sociedad, con especial referencia a algunos temas de interés común, como la protección de la vida, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, la promoción de la legalidad y la salvaguardia del medio ambiente.

Por otra parte, Duque acudió al Palacio del Quirinal, en Roma, donde se reunió con el presidente de Italia, Sergio Mattarella. Posteriormente, en el Palacio Chigi de esta misma ciudad tendría un encuentro con el primer ministro, Guiseppe Conte.

Más información: Papa Francisco estaría dispuesto a viajar hacia Norcorea

Se supo que para este martes 23 de octubre, la agenda contempla un encuentro con la presidenta del Senado italiano, María Elisabetta Alberti, y al concluir se dirigirá a Bruselas para dialogar con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

La gira finalizará el miércoles 24 de octubre en Bruselas con reuniones con el primer ministro belga, Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Las reuniones con políticos y jefes de Estado estarán marcadas por la crisis migratoria que ha desatado en la región el éxodo de miles venezolanos, de los cuales Colombia es el principal país receptor.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

¿Deseas tener más informaciones de prevención y resguardo? Únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/DobleLlave