DOBLE LLAVE – La Policía de Estados Unidos irrumpido este jueves 16 de mayo en la Embajada de Venezuela en Washington, para poner fin a la ocupación de cuatro activistas, especie de colectivo, que pretendían impedir que miembros designados por el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, tomarán control de la sede diplomática y desempeñaran allí sus funciones.

Carlos Vecchio, embajador designado por Guaidó, confirmó la información a través de la red social Twitter. “Fuera los invasores de nuestra Embajada. Cesó la usurpación. Ha tomado tiempo y esfuerzo pero cumplimos con los venezolanos”.

Más información: EE.UU. ordena a activistas que apoyan a Maduro desalojar embajada de Venezuela

Por su parte, Medea Benjamin, una de los simpatizantes maduristas que ha apoyado al Colectivo de Protección, indicó por la misma red social que cuatro de las personas que seguían dentro han sido detenidas.

Guaidó también recalcó este avance para la iniciativa opositora que busca “reestablecr la democracia en Venezuela” y señaló que “inicia el proceso de recuperación de nuestras sedes diplomáticas en el mundo”. Así mismo agradeció a las personas que estuvieron presentes por “ejercer soberanía y recuperar nuestra Embajada en Washington y a Matthew Burwick por ser vanguardia”.

El pasado martes 14 de mayo, agentes federales de Estados Unidos habían colocado una notificación en la entrada de la sede diplomática en la que urgían a los “invasores” a desalojarla bajo amenaza de arresto.

La Embajada en Estados Unidos se ha convertido en uno de los escenarios del pulso político de Guaidó y el gobierno de Nicolás Maduro. Vecchio anunció en marzo que había tomado el control de las agregadurías de defensa y aérea y naval en Washington y del consulado en Nueva York, lo que el Ejecutivo interpretó como “una ocupación forzosa e ilegal”.

De interés: Nicolás Maduro rechazó las acciones de EE.UU. a la embajada en Washington

Sin embargo, la Embajada se le resistía. Un grupo autodenominado “Colectivo de Protección” se atrincheró en su interior para impedir que la oposición se hiciera también con el control de la misma. La semana pasada, Vecchio gestionó cortar la luz, a las personas que permanecían dentro.

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias