DOBLE LLAVE – El cambio climático es también una carga creciente para las organizaciones humanitarias, señaló la Cruz Roja, que hizo un llamamiento a mejorar la financiación de las comunidades vulnerables en riesgo de sufrir desastres naturales.

“Más de la mitad de nuestras operaciones son ahora una respuesta directa a sucesos relacionados con el clima” y muchas otras se derivan de los mismos, señaló Francesco Roca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC).

De interés: Fumar aumenta el riesgo de sufrir demencia

La advertencia de la organización con sede en Ginebra coincide con el informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) que exigió “cambios rápidos, de amplio alcance y sin precedentes” para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius.

Se conoció que las temperaturas más altas y eventos relacionados con el clima no sólo causan desastres naturales, sino que obligan a cada vez más gente a abandonar sus hogares, destacó la Cruz Roja.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en el 2016, 23,5 millones de personas resultaron desplazadas en inundaciones y tormentas en la región de Asia – Pacífico, así como por sequías en países africanos. Incluso si el calentamiento mundial se viera limitado a 1,5 grados, “cada vez más eventos climáticos extremos afectarán a todos“.

Menos de una décima parte de la financiación contra el cambio climático se encuentra actualmente destinada a la llamada adaptación, que consiste en ayudar a la gente a prepararse para afrontar los efectos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar, temperaturas cada vez más altas o un riesgo creciente de sufrir incendios forestales.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

¿Deseas tener más informaciones de prevención y resguardo? Únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/DobleLlave