0

DOBLE LLAVE – La criomicroscopía electrónica, galardonada este miércoles con el Nobel de Química, revolucionará el desarrollo de nuevos medicamentos, ya que permite reconocer pequeñas estructuras tridimensionales a nivel atómico.

A diferencia de los microscopios tradicionales que utilizan la luz, los electrónicos funcionan a través de electrones que permiten obtener mejor resolución, mientras que los crioelectrónicos congelan las moléculas de manera ultrarrápida con ayuda de nitrógeno frío o helio, lo que permite que conserven su estructura para mejor análisis. 

«Podremos desarrollar nuevos medicamentos a un nivel completamente nuevo (…) Ahora podemos ver en acción las enzimas, las moléculas de la vida«, expresó Peter Somfai, miembro del jurado del Comité Nobel.

Somfai, quien también es especialista en química orgánica en la Universidad de Lund, en Suecia, indicó que gracias a la criomicroscopía consiguieron obtener una nueva imagen del virus Zika que afectó a varios países de latinoamérica, y que, con esto, ahora tienen una nueva perspectiva sobre cómo atacarlo. 

Asimismo, aseveró esto permitirá desarrollar nuevas técnicas para crear medicamentos contra bacterias resistentes a los antibióticos. 

La criomicroscopía electrónica se creó en los años 80 y 90 por Jaachim Frank, Jacques Dubochet y Richard Henderson, sin embargo, las imágenes tenían baja resolución.

El jurado del Comité Nobel precisó que ahora varias universidades y farmacéuticas del mundo querrán contar con esta tecnología.

Evany Sandoval.

Con información de dpa.

Borges: AN recuperará su poder en las próximas semanas

Entrada anterior

Samsung ganará por ventas de iPhone X

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas