El Poder Judicial colombiano exigió a varias instituciones a que faciliten visas de trabajo a trabajadoras sexuales venezolanas



DOBLE LLAVE – La Corte Constitucional colombiana ordenó proteger a las mujeres venezolanas que prestan servicios sexuales en el país, a fin de determinar en qué condiciones están e incluso darles documentos que permitan hacer su trabajo sin ninguna vulneración.

También instaron a las autoridades a verificar que las trabajadoras estèn realizando la actividad con pleno consentimiento y verificar que no se trate de una trata de personas.

La Corte indicó  que las instituciones involucradas deben apoyar a las trabajadoras sexuales “en la consecución de sus visas de trabajo y demás documentos que les permitan laborar en forma regular y sin persecuciones o vulneraciones de ninguna clase”.

También recomendaron a “Migración Colombia, la Defensoría del Pueblo y cualquier autoridad con competencia en el asunto deben procurar que los migrantes sean protegidos de forma plena, que puedan ejercer sus derechos, obtener la documentación para permanecer en el territorio colombiano y, de ser el caso, ser calificados como refugiados”. Por lo que deben tener en cuenta la situación que derivó en su migración al país y recordó que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos prohíbe que se hagan deportaciones masivas, sin analizar la situación particular de cada persona.

Miguelangel Caballero

Con información de El Colombiano

 

Comentarios