0

DOBLE LLAVE – El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo un llamado desde Bruselas a la celebración de elecciones anticipadas, como única solución a la semana de protestas en el país contra las reformas económicas del gobierno, al tiempo que aseguró que “si es necesario” él mismo sería candidato.

“Si es necesario que sea candidato, lo seré”, declaró a la prensa en una comparecencia en la sede del Parlamento europeo, a donde acudió como invitado por eurodiputados de Unidas Podemos.

Conoce más: Lenín Moreno se lleva el gobierno a Guayaquil tras un posible “golpe de Estado”

Correa, sobre el que pesan dos órdenes de detención en Ecuador y una inhabilitación para ser presidente, aseguró que no tiene “ningún problema” para concurrir como candidato a cargos distintos al de presidente. “De la vicepresidencia para abajo puedo participar”, pero apuntó la posibilidad de ser detenido si regresa.

“Van a crear esos problemas, van a buscar cómo impedir esa participación, porque saben que los derrotamos en las urnas. A ver qué se inventarán”, dijó tras tachar de “ridiculeces” las dos órdenes de detención y considerar “ilegal e inconstitucional” su inhabilitación.

“Yo regresaría al país, que me metan preso, pero que me dejen inscribirme para ser candidato. No me van a dejar”, insistió Correa, quien aseguró que si presenta su candidatura su caso será comparable al del brasileño Lula da Silva, al que “metieron preso” para frenar su candidatura y ahora el presidente es “el fascista (Jair) Bolsonaro”.

Kirchner inspira y Maduro promueve

Algunos analistas internacionales comparan el trazado estratégico de Correa con el de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, que aspira con opción, ser electa vicepresidenta del país sureño en los próximos comicios presidenciales, y hasta hay quienes vinculan el asunto a los recientes acontecimientos políticos en Perú y a supuestas recomendaciones del grupo de asesores del gobernante venezolano Nicolás Maduro. Todo esto mientras Lula en Brasil se reposiciona desde la cárcel.

Con información de dpa, otras agencias y medios

Panamá instaló chips en árboles para combatir la tala ilegal

Artículo anterior

Instagram introduce el modo oscuro en iOS 13 y Android 10

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas