DOBLE LLAVE – A pocos días de la nueva cumbre intercoreana, Seúl y Pyongyang dieron un paso importante para mejorar la comunicación con la apertura en la frontera, fuertemente vigilada, de la primera oficina permanente de enlace. De este modo, los representantes de Corea del Norte y Corea del Sur pueden consultar en cualquier momento asuntos intercoreanos o, por ejemplo, conversar sobre la cooperación económica.

Seúl además quiere que esta oficina de enlace sirva también para conversar con Corea del Norte sobre el desmantelamiento de su programa nuclear. La oficina es otro “símbolo de la paz“, dijo el ministro de Reunificación surcorano Cho Myoung Gyon durante la ceremonia inaugural en la ciudad norcoreana de Kaesong.

Lee más: Corea del Norte y Corea del Sur celebrarán cumbre

Ambas naciones tienen ahora la posibilidad de conversar sobre la mejora de las relaciones intercoreanas, la paz y el bienestar en la península coreana “las 24 horas al día 365 días al año”.

En la nueva oficina estarán presentes varios representantes de ambos países, según lo acordado por el presidente surcoreano Moon Jae in y el líder norcoreano Kim Jong. Moon viaja de nuevo el próximo martes 18 de septiembre a Pyongyang a un nuevo encuentro con Kim, en el que la disputa por el programa nuclear figurará en un lugar destacado de la agenda.

El líder norcoreano Kim ha manifestado este año en varias ocasiones su disposición al desmantelamiento nuclear, pero no se comprometido con medidas como por ejemplo sobre cómo y cuándo se produciría ese desmantelamiento.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

¿Deseas tener más informaciones de prevención y resguardo? Únete a nuestro canal en Telegram: https://t.me/DobleLlave