Fermín Mármol García: para extorsionar los delincuentes están utilizando la información que escribimos en los tickets electrónicos de compras



DOBLE LLAVE – El abogado criminalista, Fermín Mármol García, nos comparte algunas recomendaciones claves para protegernos de la delincuencia en esta temporada decembrina.

“La mayoría de los venezolanos sabemos que el último trimestre de cada año se elevan las cifras del crimen y la violencia, pero en especial en el mes de diciembre, por lo tanto es importante hacer algunas recomendaciones para no ser una víctima fácil de la delincuencia”, explica Mármol García.

“En el caso de los bienes e inmuebles, los apartamentos y las casas son un blanco del crimen, tanto para hurtos como para robos. Quienes hurtan van a estar muy pendientes si usas o no las cerraduras, hay personas que no trancan y no usan los cilindros para hacer alguna diligencia cercana (…) cuando los delincuentes penetran los edificios y recorren sus pasillos, ven si hay o no anclaje en las puertas, en aquellos apartamentos donde no lo hay utilizan una herramienta que se denomina pata de cabra y entran muy rápidamente a la vivienda”, señala el criminólogo.

“El llenarte de bolsas también es un gran error en los centros comerciales o el dejarlas visiblemente dentro de los vehículos automotores, porque van a ser objeto seguro de una fractura de cristal o el uso de controles universales para abrir los carros”, indica Fermín Mármol García.

Novedad

“Hemos evidenciado con relación a la extorsión que se están empleando para ubicar a las personas los tickets electrónicos, después que haces una compra, en donde nos piden la cédula de identidad y el teléfono, una fuga de información. No tienes ninguna necesidad de poner tus datos reales, legítimos, en el ticket electrónico… Coloca cualquier dato no real, dar el teléfono te expone a que se filtre esa información y se produzca la extorsión”, informa el experto en materia de seguridad en esta audio entrevista preventiva para doblellave.com, que invitamos a escuchar, donde revela otros datos, detalles y más sugerencias.

Producción: @idafebres

Comentarios