Este es el síndrome que sienten las personas cuando enfrentan un huso horario distintos por motivos de viaje



DOBLE LLAVE – Uno de los placeres de la vida es viajar, sin embargo, hay quienes esto les resulta complicado por el cambio del huso horario lo que puede traer afecciones de distintos tipos. Esta reacción se conoce como jet lag, síndrome transoceánico o disritmia circadiana.

Se trata de un desequilibro generado entre el reloj interno, que se encarga de marcar los períodos de sueño, y el nuevo horario del país destino. Esto puede ocasionar síntomas molestos como: fatiga, problemas digestivos, confusión, irritabilidad, alteración del estado de ánimo o falta de memoria.

Para culminar con este mal que pretende arruinar los viajes, un grupo de investigadores de The Physiological Society en Reino Unido, está trabajando en un remedio sencillo mediante gotas para los ojos.

Los científicos hallaron un grupo de células en la retina que impactan directamente al reloj biológico por medio de envíos de señales a una región del cerebro que regula los ritmos cardíacos.

La investigación condujo a los científicos al descubrimiento de las células en la retina que producen una hormona llamada vasopresina, que se encarga de enviar señales al núcleo supraquiasmático: área del cerebro que regula los ritmos circadianos.

Para determinar si ese es el motivo por el que el reloj biológico se ve afectado por los ciclos de luz/oscuridad, se desarrolló una serie de pruebas fisiológicas con ratas en el laboratorio. El resultado arrojó que las células de vasopresina de la retina están vinculadas a la regulación de los ciclos circadianos.

“Nuestros emocionantes resultados muestran una potencial nueva ruta farmacológica para manipular nuestros relojes biológicos internos”, aseguró Mike Ludwig, director de la investigación. “En el futuro, los estudios que alteran la señalización de la vasopresina a través del ojo podrían conducir al desarrollo de gotas para combatir el jet lag”.

Angélica Rodríguez.

Con información de MsnNoticias.

Comentarios