Miles de personas piden unidad en España
0

DOBLE LLAVE – Luego de una intensa disputa entre el Gobierno de España y Cataluña por el conflicto de secesión, finalmente este 21 de diciembre se llevarán a cabo elecciones por órdenes del Gobierno central, algo que no es recibido con buenos ojos por los separatistas.

A continuación cinco fechas que marcan el camino de las elecciones en Cataluña:

Martes 5 de diciembre

A medianoche comenzó oficialmente la campaña electoral con algunos candidatos independentistas en prisión y otros en Bélgica en lo que consideran “exilio”. La campaña durará hasta el martes 19 de diciembre. El miércoles 20 es día de reflexión, por lo que ya no se permiten mensajes políticos de candidatos o medios.

Jueves 7 de diciembre

Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, las dos principales entidades civiles independentistas de Cataluña, convocaron para este día una manifestación en Bruselas en reclamo de la liberación de lo que consideran “presos políticos”: los ex consejeros del “Govern”, el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el líder de Òmnium, Jordi Cuixart.

Jueves 14 de diciembre

La Justicia de Bélgica comunicará ese día su decisión respecto a la extradición del exjefe del Gobierno catalán Puigdemont y de los cuatro exconsejeros (ministros regionales) que le acompañan en el país europeo desde que fueron destituidos por Madrid.

Domingo 17 de diciembre

Límite para el envío de voto por correo, incluido el de los residentes temporales en el extranjero. La solicitud para poder votar con esta modalidad debe presentarse hasta el lunes 11 de diciembre. El voto presencial en los consulados respectivos podrá realizarse del 17 al 19 de diciembre.

Jueves 21 de diciembre

Las elecciones autonómicas se celebran con resultado imprevisible. Tanto el bloque independentista como el llamado “consitucionalista” lo conciben como un plebiscito sobre el proceso secesionita y la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy.

Ariadna García / @Ariadnalimon

Con información de dpa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave

Día Mundial de los Derechos Humanos

Artículo anterior

Rondón llamó a ejercer el derecho al voto

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacada