Puigdemont solicitó iniciar diálogo con el Gobierno de España para proponer soluciones ante la crisis que dejó el referéndum



DOBLE LLAVE –  El jefe de Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció este martes la independencia unilateral de la región, al tiempo que solicitó tener diálogo con España con mediación internacional para solucionar la crisis que dejó el referéndum del pasado primero de octubre, suspendiendo la declaración “por unas semanas”.

Durante una comparecencia ante el Parlamento, en Barcelona, Puigdemont indicó que asume el mandato del pueblo de Cataluña para que se convierta en un Estado independiente en forma de República, y solicitó al parlamento la suspensión de la declaración de emancipación para emprender procesos de diálogo y llegar a una solución.

En el evento electoral, la ruptura de la región con el Gobierno de Mariano Rajoy ganó con 90%, según el Govern, resultado que carece de apoyo internacional y que además ocasionó el abandono de varias empresas a Cataluña, así como multitudinarias marchas contra la emancipación.

El mandato de Puigdemont aseveró que personas de todas las tendencias se encuentran “preocupadas” a causa de la incertidumbre que el plan soberanista pueda ocasionar a la zona.

“El Gobierno de Cataluña no se va a desviar un milímetro de su compromiso con el proceso de progreso autonómico (…) Durante este periodo millones de ciudadanos han llegado a la conclusión racional de que la única forma de mantener el autogobierno es que Cataluña se constituya en un Estado”, precisó.

Evany Sandoval.

Con información de dpa.

Comentarios