El legislador explicó que los solicitantes deberán presentar ante el Servicio de Registro Cívico su nombre y dato del sexo inicialmente registrados
0

DOBLE LLAVE – Bolivia abrió este martes un registro nacional para el cambio de identidad de género que permitirá a las personas transexuales y transgénero incluir cambios de nombre, sexo e imagen en sus documentos de identificación personal.

«Unas 2.000 personas harán el trámite de cambio de identidad de género. El proceso durará seis meses a partir de la fecha», apuntó la activista transgénero Támara Núñez del Prado, actual representante de la Defensoría del Pueblo.

La denominada ley de Identidad de Género promulgada en mayo pasado establece un plazo de 15 días para que el Servicio de Registro Cívico (Sereci) emita la resolución administrativa de aceptación o rechazo a la solicitud de cambio de nombre y dato del sexo en el certificado de nacimiento.

«La Ley 095 establece el procedimiento para que las personas transexuales y transgénero mayores de 18 años de edad cambien su identidad, en el marco del artículo 14 de la Constitución, que prohíbe toda forma de discriminación en razón de sexo, orientación sexual o identidad de género», precisó el diputado Manuel Canelas, quien se ha reconocido públicamente como gay.

Además, será necesario un examen psicológico que acredite que la persona conoce y asume voluntariamente las implicaciones de su decisión; un certificado de libertad de estado civil, un certificado de descendencia, el certificado del registro judicial de antecedentes penales y una fotografía actualizada de la imagen que corresponda a la nueva identidad.

María Cordero

Con información de dpa

Rebeldes dejan 30 fallecidos en Alepo

Entrada anterior

Hillary Clinton sigue sumando puntos

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.