DOBLE LLAVE – El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) hizo un llamado a la comunidad internacional para que ofrezcan protección a la gran cantidad de venezolanos que migran de su país por motivos de inseguridad, violencia, falta de alimentos y medicinas, e incluso la pérdida de ingresos.

Aikaterini Kitidi, portavoz de la organización, indicó en Ginebra que el número de venezolanos que buscan asilo político en el exterior ha aumentado un 2 mil% desde 2014.

En 2017, la mayoría de los venezolanos que se fueron del país intentaron conseguir asilo en otros países de América. No obstante, “cientos de miles siguen sin los documentos o permisos necesarios para permanecer legalmente en esos países, lo que los hace especialmente vulnerables a la explotación, el tráfico de personas, la violencia, el abuso sexual, la discriminación y la xenofobia”, advirtió la portavoz de Acnur.

Razón por la que Acnur llamó a los países a asegurar el acceso de los venezolanos a sus territorios y a los procedimientos para obtener asilo, así como permisos de residencia alternativos que le den acceso a los derechos básicos como medicina, educación, reunificación, familiar, libertad de movimiento y trabajo.

Debido al aumento de los venezolanos, la agencia de Naciones Unidas destacó que es de suma importancia que los venezolanos que busquen refugio en otros países no sean deportados o repatriados por la fuerza.

La organización se encuentra desarrollando un plan regional con ocho países latinoamericanos y la región del Caribe encaminado a ofrecer protección y atender, en conjunto con los gobiernos, las necesidades básicas de los venezolanos que han abandonado su país.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave.