DOBLE LLAVE – De acuerdo con múltiples analistas económicos, para que un trabajador que gana un salario de 800.000 bolívares (4,5 dólares) pueda acceder a los 27 productos regulados, debe invertir por lo menos ocho meses de pago, sin hacer uso del dinero en otras cosas, como ropa o servicios básicos del hogar.
La compra de dicha cantidad de rubros suma 6.270.288 bolívares colocando el precio del dolar a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), y dejaría en 35,5 dólares el monto total para el pago los productos.
Con esas cifras, el salario integral solo alcanza para adquirir entre el 9 y el 11 % de la canasta regulada por el gobierno. De hecho, el salario mínimo de 400.000 no permite, ni siquiera, comprar un cartón de huevos, que a precio regulado está en 596.197 o adquirir el kilo de leche en polvo, que está en 885.778,40 bolívares
Aunque los precios fueron publicados en bolívares y en petros, funcionarios de la administración Maduro indicaron y recordaron que si el usuario desea pagar en divisas extranjeras, deberá usar como referencia de cálculo la tasa oficial, publicada por el BCV.
Lee también: Falta de combustible impide operar a las funerarias
Gabriel Velásquez
Con información de El Impulso
Comments