0

DOBLE LLAVE – El volcán Merapi, situado en la región central de la isla indonesia de Java, expulsó este miércoles 27 de enero un río de lava incandescente de más de un kilómetro y medio, nubes de humo y cenizas, que provocó la alerta de las autoridades locales.

La Agencia Nacional de Geología indicó en un comunicado que el volcán también ocasionó temblores de tierra y avalanchas de rocas ardientes.

En este sentido, el organismo recomendó que las autoridades locales se preparen para una posible erupción y pidió a la población que se mantenga a una distancia mínima de cinco kilómetros para evitar peligros.

Es uno de los volcanes más activos del mundo

El Merapi, de 2.968 metros de altura, se encuentra en el límite entre la región especial de Yogyakarta y la provincia de Java Central, es el volcán más activo del país asiático y uno de los más activos del mundo.

Su última gran erupción, acaecida en 2010, causó la muerte de 347 personas y obligó a evacuar a cerca de 400.000, entre las cuales 3.000 familias tuvieron que ser reubicadas permanentemente.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado “Anillo de Fuego” del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud, y en la que hay 127 volcanes activos.

Quizás sea de su interés: Falleció el ministro colombiano Carlos Holmes Trujillo por COVID-19

 

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

 

La Duma rusa ratificó la prórroga del Nuevo START

Artículo anterior

Nueva variante amazónica del COVID-19 se expande en Brasil

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas