0

DOBLE LLAVE – El gobierno de Venezuela y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en los últimos meses optaron por ofrecer pagos en yuanes a las empresas que les prestan servicios.

De acuerdo con la información publicada por Reuters, la medida forma parte de las fórmulas del gobierno, tras la intensificación de las sanciones de Estados Unidos que este año limitaron el acceso de los entes públicos al sistema financiero estadounidense.

Cabe destacar que Pdvsa y otros entes del Estado ya pagaron a proveedores con euros en efectivo, recibidos por la venta de oro y petróleo.

Realizar los pagos en yuanes permitiría al país aprovechar los fondos disponibles en China, sin usar el sistema financiero estadounidense, pero, según las fuentes de Reuters, el proceso de apertura de cuentas está resultando complicado por los estrictos requisitos que piden las instituciones a las empresas.

Pdvsa y el Banco Central de Venezuela (BCV) mantienen cuentas en China, debido en parte a los esquemas de financiamiento por los que el país recibió hasta 2013, aproximadamente, 50 mil millones de dólares en préstamos que se cancelan con petróleo.

La cuenta del BCV acumula en el Banco Central de China, un equivalente en yuanes a 700 millones de dólares, tras pagos del país asiático de parte de los envíos de crudo de los que descontó las cancelaciones del crédito.

El pasado mes de agosto, la petrolera china Cnpc suspendió las compras de petróleo a Venezuela, pero aunque las importaciones se redujeron casi a cero en octubre, otras empresas del país asiático han comprado crudo venezolano desde Malasia.

En otros países de Asia, se ofreció el petróleo venezolano, donde se pidió pagos a través de la estatal rusa Rosneft, empresa que sirve de intermediario para las exportaciones de crudo venezolano.

Quizás sea de su interés: Comisión investigará contaminación petrolera en costas de Brasil

Gabriela Morales

Con información de Agencias

Nueva Zelanda abre primer “banco de esperma” de portadores del VIH

Artículo anterior

Confirman proceso judicial contra Cristina Fernández por uso de aviones oficiales

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas