DOBLE LLAVE – Venezuela reiteró a Colombia, en una reunión encabezada por ambos cancilleres, Yván Gil y Rosa Villavicencio, respectivamente, su compromiso con la «paz y prosperidad» de los dos países, cuyos Gobiernos condenan los recientes ataques de Estados Unidos en el mar Caribe y en el Pacífico y los tachan de «ejecuciones extrajudiciales».
A través de Telegram, Gil dijo que, durante el encuentro, expresó el compromiso del Gobierno de Nicolás Maduro de «trabajar por asegurar» a sus pueblos «un camino de paz y prosperidad», así como de «profundizar y defender los lazos históricos» entre estas naciones vecinas.
En Colombia, donde se celebró la IV Cumbre CELAC-UE, el jefe de la diplomacia venezolana dijo también haber transmitido a la vicepresidenta de este país, Francia Márquez; al primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; y al canciller de Haití, Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste, un «saludo fraterno» del presidente Maduro.
La cumbre concluyó este domingo en la ciudad colombiana de Santa Marta con una declaración conjunta de 52 puntos -que recoge preocupaciones y planteamientos de ambos bloques, desde «el pleno cumplimiento del derecho internacional» en la lucha contra el narcotráfico hasta la necesidad de que haya paz en Gaza y Ucrania-, y con dos adicionales sobre seguridad ciudadana y la economía del cuidado.
Maduro pidió el domingo a los países miembros de la CELAC que rechacen de manera categórica cualquier militarización del Caribe y que exijan «el cese inmediato de los ataques y amenazas» contra los pueblos de la región, como Colombia y Venezuela, según una carta publicada en redes sociales.
De interés: Venezuela rechaza sanciones de EE.UU. contra Petro
DOBLE LLAVE
Con información de EFE Servicios
Fuente de imagen referencial: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
























Comments