Delcy Rodríguez
0

DOBLE LLAVE – El gobierno de Venezuela advirtió que responderá de manera «proporcional a las groseras violaciones» de Guyana, a la que acusa de violentar sus «obligaciones» establecidas en un acuerdo de 1966 que Caracas defiende como único instrumento válido para resolver la disputa por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

En la cuenta de X (antes Twitter) de la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, señaló que el mandatario guyanés, Irfaan Ali, «violenta y desconoce abiertamente las obligaciones de Guyana conforme al Acuerdo de Ginebra de 1966″, que establece una solución negociada y beneficiosa del conflicto.

Ali dispone «unilateralmente, de un mar pendiente por delimitar»

Además, acusó a Ali de disponer, «unilateralmente, de un mar pendiente por delimitar», al otorgar -señaló- «garantías concesionales a transnacionales energéticas, quebrantando el derecho internacional», en el área en cuestión, rica en recursos naturales.

«Venezuela no reconoce ni reconocerá los límites fraudulentos del laudo despojador, y jamás renunciará a la defensa de sus derechos«, dijo Rodríguez, quien hizo referencia al Laudo Arbitral de París de 1899, que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica, hoy la República Cooperativa de Guyana.

Le puede interesar: El jurista Tamás Sulyok fue elegido como nuevo presidente de Hungría

Fiorella Tagliafico R.

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Fuente de imagen referencial: EFE/Rayner Peña R.

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer

Ortega ordena el cierre forzado de la Asociación Scout en Nicaragua

Entrada anterior

PNUMA: Inacción en gestión mundial de residuos tendría riesgos para la salud

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas