EE.UU. debe estudiar los acuerdos para evitar una “claudicación ante el terrorismo”
0

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) cuestionó este viernes el plan Paz Colombia anunciado por el mandatario estadounidense, Barack Obama, para apoyar el posconflicto luego de un eventual acuerdo de paz con las FARC.

Uribe, líder del partido de derecha radical Centro Democrático y principal opositor del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, aseguró a través de un comunicado que Obama «no se refirió a los temas densos» en las declaraciones hechas este jueves desde la Casa Blanca.

El senador considera que durante la conmemoración de los 15 años del  programa Plan Colombia que prevé la cooperación en la lucha anti drogas, se debió hablar del acuerdo en justicia transicional alcanzado por el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

El ex mandatario mantiene su posición respecto a las negociaciones con la guerrilla y desestima la justicia que se vaya a ejercer cuando no se extradite, ni encarcele a los miembros del “cártel de cocaína más grande del mundo”. Cataloga los acuerdos de “inaceptables”.

«No podemos aceptar que se considere al narcotráfico delito político, no penalizable, cuando sus dineros han financiado las grandes masacres colombianas», agregó el ex presidente.

Asimismo, aseguró que «si EE.UU. quiere ayudar es importante que revise la justicia en los acuerdos y pueda proponer cambios, «Obama apoyó la paz que todos apoyamos, pero una cosa es la paz y otra son acuerdos de claudicación ante el terrorismo«, reiteró el también ex senador.

El presidente estadounidense anunció el nuevo marco de cooperación bilateral con Colombia que tendría una inversión de 450 millones de dólares de ayuda para esta segunda parte del Plan Colombia.

Yelimar Requena

Con información de dpa.

Zika podría transmitirse por la saliva y la orina

Entrada anterior

Francia reforzará la seguridad

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.