Unesco aprueba cinco candidaturas latinoamericanas a Patrimonio Mundial
0

DOBLE LLAVE – La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó las candidaturas a Patrimonio Mundial presentadas por Brasil, Perú, Uruguay, Chile y México.

Las propuestas aprobadas son el jardín tropical Sitio Roberto Burle Marx (Brasil), el observatorio solar de Chankillo (Perú), la iglesia de Estación Atlántida (Uruguay), los sitios de la cultura Chinchorro (Chile) y el monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala (México).

Propuestas de monumentos antiguos

Perú presentó el complejo arqueológico de Chankillo, donde según los investigadores se llevaron a cabo observaciones astronómicas directas entre los años 500 y 200 antes de Cristo, siguiendo el movimiento anual del sol para regular festividades religiosas y otros eventos estacionales, “único a nivel mundial”.

Unesco aprueba cinco candidaturas latinoamericanas a Patrimonio Mundial

Observatorio solar de Chankillo (Perú)

Todavía más antigua es la propuesta chilena, centrada en los asentamientos y la momificación artificial de la cultura Chinchorro en los bordes costeros de las regiones de Arica y Parinacota, originariamente cazadores que, hacia el año 7000 antes de Cristo, se asentaron en la costa tras los cambios climáticos derivados de las últimas glaciaciones

La Unesco también votó a favor de la inclusión en el Patrimonio Mundial del conjunto franciscano de Tlaxcala (México), una extensión de la inscripción de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, agregados al listado en 1994.

Candidaturas aprobadas más actuales

Las candidaturas de Uruguay y Brasil son mucho más actuales, datando ambas del siglo XX.

La iglesia de Estación Atlántida, municipio situado en el departamento de Canelones, en la costa sur de Uruguay, fue construida entre 1958 y 1960 por el ingeniero Eladio Dieste (1917-2000), mundialmente conocido por desarrollar el sistema de “cerámica armada” y las bóvedas de doble curvatura.

Por su parte, el Sitio Roberto Burle Marx es, según el Ministerio de Turismo de Brasil, “el legado del paisajista que creó el concepto del jardín tropical moderno”. Situado en la zona oeste de Río de Janeiro, cubre cerca de 407.000 metros cuadrados de área forestal y cuenta con una colección de más de 3.500 especies de plantas tropicales y subtropicales.

Unesco aprueba cinco candidaturas latinoamericanas a Patrimonio Mundial

Jardín tropical Sitio Roberto Burle Marx (Brasil)

Le puede interesar: Venezuela redujo su producción de cítricos en un 95% por una plaga

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

Casa Blanca: Familias en proceso de expulsión podrán pedir asilo

Artículo anterior

Pedro Castillo asumió presidencia de Perú

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas