UE Reino Unido
0

DOBLE LLAVE – La Unión Europea (UE) dio este martes 15 de noviembre el visto bueno definitivo a la participación de Reino Unido en proyectos conjuntos de movilidad militar, en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO).

Esta decisión confirma la primera participación de Reino Unido en un proyecto común militar de la UE desde su salida del club comunitario. Países Bajos, que dirige la iniciativa, amplió la invitación formal después de realizar el examen de su solicitud, reconocer que cumple las condiciones generales y aporta un valor agregado a la iniciativa.

Anteriormente la UE había pedido la cooperación de Reino Unido pero no se había logrado

A través de un comunicado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, celebró la incorporación de la nación británica al programa, tras señalar que la guerra en Ucrania colocó de manifiesto la necesidad de «poder mover tropas y equipo militar rápidamente por Europa».

«Compartir información y experiencias con socios claves es crucial», agregó, luego de enfatizar que el proyecto es fundamental para alcanzar estos objetivos y poner en valor que la entrada de Reino Unido, tras sumarse EE.UU., Canadá y Noruega el pasado año, muestra la relevancia del programa.

Desde su salida del bloque europeo, la UE vinó trabajando para integrar a Reino Unido en los marcos de colaboración tanto de Defensa, como de investigación o a nivel universitario.

En varias ocasiones Borrell pidió una cooperación «estructural, permanente y acordada», al puntualizar que se trata de «una pieza fundamental en la seguridad internacional» pero lamentó la falta de sintonía para lograrlo.

De interés: Preparan más denuncias contra Bolsonaro para evitar que sea candidato para 2026

María Gabriela Moncada

Con información de dpa, medios internacionales y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Una llamada telefónica demostró inacción de la Policía durante la masacre de Uvalde

Entrada anterior

Población mundial alcanzó los 8.000 millones, según la ONU

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas