UE alerta de una “desgracia” si no se renueva ayuda humanitaria a Siria
0

DOBLE LLAVE – El comisario de Gestión de Crisis de la Unión Europea (UE), Janez Lenarcic, alertó este jueves 8 de julio de que millones de personas sufrirán una “desgracia” si la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no renueva su plan de ayuda humanitaria a Siria, que termina este sábado 10 de julio.

“La operación de entrega humanitaria transfronteriza vencerá a menos que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU decidan extenderla. Interrumpir estas operaciones puede ser una desgracia para millones de personas”, señaló Lenarcic en una rueda de prensa en la ciudad turca de Reyhanli, en la frontera con Siria.

El próximo sábado se cumple el periodo de 12 meses durante el que el Consejo de Seguridad autorizó la entrada de ayuda humanitaria a Siria a través del paso fronterizo de Bab al-Hawa.

UE alerta de una “desgracia” si no se renueva ayuda humanitaria a Siria

El órgano de la ONU tiene que votar si renueva ese permiso de ayuda, que atiende a 3,5 millones de personas

Lenarcic visitó este jueves la zona y se reunió con las autoridades turcas, que ayudan en el transporte humanitario.

“Con mi presencia aquí quiero poner luz a la operación civil que se está desarrollando. No renovar la ayuda humanitaria puede tener efectos tremendamente negativos en la zona”, explicó.

Este plan asiste actualmente a 3,5 millones de sirios en varias zonas del país, con un cruce mensual de 100 camiones de ayuda humanitaria, detalló el comisario.

“No se ha establecido ninguna ruta de ayuda humanitaria a través de zonas controladas por el gobierno de Damasco, por eso es importante preservar esta línea humanitaria a través de Bab al-Hawa”, señaló.

UE alerta de una “desgracia” si no se renueva ayuda humanitaria a Siria

Bab al-Hawa es el único cruce por el que entra ayuda por la frontera turca, después de que Rusia vetara otros dos pasos en los últimos dos años

Le puede interesar: OPS trabajará con Covax para que Venezuela reciba las vacunas

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

La Cepal eleva su previsión de crecimiento para Latinoamérica al 5,2% en 2021

Artículo anterior

Bandas de la Cota 905 incendiaron gandola en el túnel de El Cementerio

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas