UE
0

DOBLE LLAVE – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, avisó este miércoles 27 de abril a las compañías que compran gas ruso que si ceden al «chantaje» del Kremlin de pagar en rublos el suministro cuando no está previsto en sus contratos de compra supondrá una violación de las sanciones que la Unión Europea (UE) impone al régimen de Vladimir Putin que podría tener consecuencias legales para estas empresas.

A través de una declaración a la prensa tras la decisión de Moscú de cortar el suministro energético a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos, la jefa del Ejecutivo comunitario aseguró que este desafío tendrá una respuesta «inmediata, unida y coordinada» por parte de la UE.

«La petición por parte de Rusia de pagar en rublos es una decisión unilateral y no responde a los contratos», reiteró Von der Leyen, quien explicó que un 97 % de los contratos de suministros de gas de las empresas estipulan «explícitamente» el pago de gas en euros o dólares y avisó que aceptar el pago en la moneda rusa tendrá un alto riesgo para las compañías.

Los ministros de Energía de la UE se reunirán para abordar la situación del gas

En su opinión, la decisión de Moscú de cortar el suministro a Polonia y Bulgaria supone una «provocación» pero dejó claro que «no sorprende» al bloque que el Kremlin quiera utilizar los combustibles fósiles para chantajear a la UE.

De este modo, Von der Leyen aseguró que, actualmente, Polonia y Bulgaria están recibiendo gas de «sus vecinos europeos», algo que demuestra la «solidaridad» ante posibles disrupciones del suministro de gas.

Le podría interesar: Gobierno venezolano podría reunirse con funcionarios de EE.UU., según The Economist

María Gabriela Moncada

Con información de dpa, medios internacionales y redes sociales

Pacientes hospitalizados con Ómicron tienen misma gravedad que aquellos con Delta, según un estudio

Entrada anterior

Ministerio Público solicitó orden de aprehensión contra “falso médico” en Barinas

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas