Ucrania
0

DOBLE LLAVE – El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytró Kuleba, anunció que este lunes 26 de diciembre solicitará de manera formal la exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Nuestra pregunta es muy simple: ¿Tiene Rusia el derecho a seguir siendo un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y de estar en las Naciones Unidas, en general?” preguntó en declaraciones citadas por medios ucranianos.

Tenemos una respuesta convincente y razonada: no, no lo tiene”, remachó el jefe de la diplomacia ucraniana.

Kuleba agregó además que la cuestión de qué ocurrirá con Rusia después de que sea derrotada en la guerra ya no constituye un “tabú” en los círculos diplomáticos.

“Estas cuestiones todavía no se discuten en ruedas de prensa y en declaraciones públicas de líderes de Estado y de Gobierno, pero a niveles inferiores la gente ya está planteando en qué debería convertirse Rusia para dejar de ser una amenaza para la paz y la seguridad”, aseguró el ministro.

En este sentido, la Carta de la ONU no prevé la posibilidad de privar a un miembro permanente del Consejo de Seguridad de su estatus y de su derecho a veto.

Para excluir a un país de la organización, deben votar a favor dos tercios de los miembros de la Asamblea General y la decisión debe ser ratificada por el Consejo de Seguridad.

Le puede interesar: Conflicto ucraniano afectó relación de China con la UE

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

Foto imagen referencial: Archivo

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos 

Tormenta Elliot deja más de 30 muertos en EE.UU.

Entrada anterior

Autoridades registraron incendio en la refinería Cardón en Falcón

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas