0

DOBLE LLAVE – El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, negociado y aprobado en 2017 en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entró oficialmente en vigor este viernes 22 de enero tras ser ratificado por un centenar de países, pero continúa enfrentándose a la oposición de las potencias atómicas y de organizaciones como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Se trata del primer tratado multilateral de desarme nuclear aprobado en más de dos décadas y en él los firmantes se comprometen entre otras cosas a no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con utilizar armas nucleares u otros dispositivos explosivos atómicos.

Además, el documento incluye procedimientos para que los países con armas nucleares que quieran sumarse declaren y destruyan sus arsenales.

Su entrada en vigor se produce, como estaba previsto, 90 días después de que el número de países que lo ratificaron alcanzase los 50, una cifra que se logró el pasado mes de octubre gracias a Honduras.

Actualmente, de los más de 120 Estados que participaron en la aprobación, 86 firmaron el documento y 51 finalizaron su ratificación, entre ellos muchos latinoamericanos.

Los impulsores del tratado admiten que no es probable que ninguna potencia atómica se una pronto, pero confían en que la nueva norma contribuirá a la larga a aumentar la presión para que se deshagan de sus arsenales.

Quizás sea de su interés: Venezuela pidió postergar audiencia en la CIJ sobre disputa con Guyana

 

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

 

Citas de pasaportes pueden ser reprogramadas de acuerdo a evolución de pandemia

Artículo anterior

Senado francés fija el consentimiento sexual de menores en los 13 años

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas