DOBLE LLAVE - Talibanes aplicarán las cláusulas de la Constitución de 1964 que no contradigan la “sharia”
0

DOBLE LLAVE – Las autoridades instaladas por los talibanes en Afganistán informaron que empezarán a aplicar la Constitución afgana de 1964, anulada en 1973, pero resaltaron que sólo lo harán “de forma temporal” y en aquellos artículos “que no contradicen la “sharia”.

El ministro interino de Justicia afgana, el mulá Abdulhakim Sharai, indicó que las autoridades “respetan las leyes internacionales que no entran en conflicto con los principios de la ‘sharia'”.

Sharai, quien se reunió durante la jornada con el embajador chino en Kabul, Wang Yu, destacó que “es un gran placer haber puesto a la ocupación tras 40 años de guerra en el país”, y mostró la disposición de las autoridades a mantener buenas relaciones con la comunidad internacional.

“Los miembros del Emirato Islámico no están a favor de la guerra y el conflicto, sino que están a favor de reformar el sistema“, precisó, según un comunicado publicado por el Ministerio de Justicia.

El estatuto de 1964 estuvo vigente durante el reinado de Muhamad Zahir Sah y también fue aplicada de manera temporal durante los primeros cinco años de mandato de Hamid Karzai, luego del fin del Emirato Islámico tras la invasión estadounidense en 2001.

La actual Constitución afgana, rechazada por los talibanes, es considerada una de las más avanzadas de la región porque consagra una serie de libertades y derechos para las personas. Los talibanes resaltaron que ya trabajan para enmendarla.

En los últimos días surgieron rumores sobre los planes que estudian los talibanes para restablecer las amputaciones y ejecuciones en Afganistán.

Le puede interesar: Gobierno y oposición acordaron “ampliar la consulta” en México

María Gabriela Moncada

Con información de dpa, medios internacionales y redes sociales

Academia de Medicina advirtió sobre los medicamentos cubanos para el Covid-19

Artículo anterior

Pfizer probará una píldora que previene las complicaciones derivadas del Covid-19

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas