0

DOBLE LLAVE – Las autoridades afganas elevaron este lunes 10 de mayo a 85 muertos y 147 heridos, en su mayoría niñas, las víctimas del atentado del pasado sábado con un coche bomba y dos explosivos contra una escuela femenina de la minoría chií hazara en Kabul.

El portavoz del vicepresidente segundo, Sarwar Danish, Muhammad Hedayat, explicó que «casi todas las víctimas son niñas en edad escolar, puesto que era un turno de niñas y estaban saliendo de la escuela durante el ataque», y añadió que en este centro con unos 16.000 estudiantes también estudian algunos varones.

Asimismo, hasta ahora la cifra oficial de muertos por el atentado era de medio centenar, pero Hedayat aclaró que el repentino ascenso de víctimas se debió a que en un principio «no había información suficiente» debido a la magnitud del atentado.

El atentado se produjo a primera hora de la tarde del sábado en el área de Dasht-e-Barchi en el oeste de la ciudad, frente a la puerta de entrada de la escuela femenina Sayed-ul-Shuhada, cuando primero explotó un coche bomba y luego detonaron dos artefactos.

El gobierno afgano declaró un día de duelo nacional para el martes, con el fin de «honrar» a los estudiantes fallecidos

Por su parte, el presidente afgano, Ashraf Ghani, ordenó al primer vicepresidente, Amrullah Saleh, que prepare un plan de seguridad para el barrio de Dasht-e-Barchi poblado por la atacada minoría hazara, sobre todo, en los lugares más vulnerables como escuelas, además de rehabilitar cuanto antes el colegio dañado.

Atentado puede estar apoyado por el Estado Islámico

Aunque el atentado aún no ha sido reivindicado, todo parece apuntar al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que suele reclamar este tipo de ataques contra los hazara, a los que considera apóstatas.

Sin embargo, tanto el gobierno afgano como los talibanes se acusaron mutuamente de estar detrás de este atentado de manera directa o indirecta, con algún apoyo encubierto al EI.

Este barrio habitado por la minoría hazara es objetivo habitual de ataques islamitas

Le puede interesar: Iván Duque pide un mayor despliegue de fuerza en Cali

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

Explosiones en Jerusalén por cohetes disparados desde Gaza

Artículo anterior

Levantan bloqueo y abren corredor humanitario en Cali

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas