El ex analista de seguridad solicitó un esfuerzo a nivel global por hacer de la privacidad un derecho humano
0

DOBLE LLAVE – El ex analista de seguridad estadounidense, Edward Snowden, solicitó realizar un esfuerzo mundial para proteger la privacidad y que esta sea un derecho humano, frente a los sistemas de vigilancia.

«Tenemos que darnos cuenta que los Gobiernos cometen errores«, indicó en Estocolmo por medio de una conferencia desde Rusia, donde se encuentra exiliado. «Debemos ser agresivos con respecto a la construcción de refugios en nuestro sistema para mitigar los daños», añadió Snowden.

El ex analista, actualmente es reclamado por el Gobierno de Estados Unidos bajo cargos de espionaje, luego de hacer públicos programas de recolección de datos telefónicos y de Internet, usados por la Agencia de Seguridad Nacional.

En la conferencia destinada a desarrolladores de Internet y usuarios en la capital sueca, se le consultó a Snowden sobre la reciente decisión del presidente electo Donald Trump, de designar al congresista republicano Mike Pompeo como director de la Agencia Central de Inteligencia.

Pompeo había pedido la ejecución de Snowden tras la divulgación de los datos. La nominación del republicano está pendiente por aprobación del Senado.

Ante el cuestionamiento, Snowden indicó que no estaba preocupado por su propia situación, sin embargo, destacó que a su juicio «el disenso es patriótico, no es traición».

El director de Right Livelihood Foundation, Ole von Uexkull, y la secretaria general de la rama sueca de Amnistía Internacional, Anna Lindenfors, anunciaron una campaña para lograr que el presidente estadounidense Barack Obama otorgue un perdón a Snowden antes de dejar la Casa Blanca.

Snowden ganó el denominado «Premio Nobel alternativo» que otorga Right Livelihood Foundation, pero no pudo recibirlo ante la falta de garantías para un viaje seguro, indicó Von Uexkull.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Trump ya tiene secretaria de educación

Entrada anterior

Procesos penitenciarios en Venezuela, un azar

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.