DOBLE LLAVE – Según las últimas estimaciones de este sábado 17 de julio ya son al menos 160 los fallecidos confirmados por las inundaciones de esta semana en Alemania, la cual tiene la mayor parte de decesos, con 133. Mientras que Bélgica, cuyo último balance de este domingo se elevó 27 muertos.
El último recuento en Alemania tiene lugar tras la confirmación de otras 43 víctimas mortales más durante las últimas horas en el estadio de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país. Por ahora, la Policía teme el hallazgo de nuevos cuerpos a lo largo de la zona de Ahrweiler, epicentro de la catástrofe.
Además, las autoridades alemanas confirmaron otros 618 heridos, la mayoría en el valle de Ahrweiler, donde las carreteras siguen bloqueadas y los puentes destruidos.
Mientras, miles de rescatistas siguen buscando supervivientes sin descanso en la región de Eifel, donde las inundaciones arrasaron poblaciones enteras el jueves por la noche, y todavía hay decenas de desaparecidos.
Situación en Bélgica
El temporal también afectó a Bélgica, donde fallecieron al menos 27 personas, según comunicó este sábado el canal de televisión belga RTBF. En la región de Valonia, en el sur del país, unos 41.000 hogares se quedaron sin suministro eléctrico, por lo que las autoridades anunciaron la liberación de fondos de emergencia para ayudar a las poblaciones afectadas.
Sobre el terreno, la situación sigue siendo muy complicada. Los niveles de las vías fluviales en Valonia mostraron cierta tendencia a la baja, aunque los umbrales de advertencia de inundaciones todavía se mantienen en algunos lugares, según el último informe de servicio público.
Solo las localidades de Mehaigne, Meuse, Ourthe y Basse Lesse siguen en alerta de inundaciones. Las operaciones de socorro todavía continúan.
De su interés: Miles de personas se reúnen en apoyo al gobierno cubano
María Gabriela Moncada
Con información de dpa y medios internacionales
Comments