Caracas
0

DOBLE LLAVE – El 25 de julio de 1567 Diego de Losada fundó la ciudad de Caracas, futura capital administrativa, económica y comercial de Venezuela. El antiguo nombre que el explorador español le dio a esta entidad fue Santiago de León de Caracas.

Diego de Losada fue un conquistador zamorano que, como muchos otros, cruzó el Atlántico buscando riquezas y fama. Su primer destino fue Puerto Rico, desde allí pasó a Venezuela, donde estuvo en varios enfrentamientos entre gobernantes españoles y pobladores por el control de las nuevas tierras descubiertas.

Durante 1565 le encomendaron la misión de someter a los indios Caracas, con los que no pudieron otros militares. Pese a lo aguerrido de los indígenas caribes en general respecto a la defensa de sus tierras, Losada consiguió asegurar varios asentamientos en el territorio del Valle de Los Caracas.

Un año más tarde, el conquistador venció al cacique local Tiuna y a los de su etnia en la batalla de Maracapana. El siguiente objetivo fue someter o acabar con el cacique Guaicaipuro. Esto le permitió poblar sin oposición el centro de Venezuela. Diego de Losada falleció en 1569, cerca de Borburata.

Caracas

La ciudad de Caracas en la actualidad

Francisco Fajardo intentó sin éxito asentarse en el territorio caraqueño. Esta ciudad, ubicada a 900 metros de altura y situada cerca del mar Caribe, un lugar estratégico para los expedicionarios españoles en su afán de controlar tierras venezolanas.

Esta ubicación y defensa montañosa la convertía en una población segura de los ataques piratas que intentaron asaltar muchas veces la región.

Caracas la nueva y última capital de Venezuela cumplió 455 años de fundada

Caracas sustituyó a Coro y El Tocuyo como capital de la provincia de Venezuela. En 1578, Juan Pimentel diseñó Caracas como una ciudad castellana: ordenada en cuatro calles y 25 cuadras alrededor de una plaza mayor. Esta organización perduró durante los años siguientes. Finalizando el siglo XVIII, la ciudad pasó a formar parte de la Capitanía General de Venezuela.

Esto es un apretado resumen de los antecedentes de nuestra cumpleañera, polifacética y actual capital.

De interés: Euro se mantiene por encima de 1.02 dólares a la espera de reunión del BCE

María Gabriela Moncada

Con información de medios nacionales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Primer ministro indio enfermó tras ingerir agua «sagrada» para demostrar que estaba limpia

Entrada anterior

El presidente de Guatemala se reunió con Zelenski durante su visita a Ucrania

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas