DOBLE LLAVE – De acuerdo con el director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, la decisión de Argentina de retirase de la demanda en la Corte Penal Internacional (CPI) no tendrá ninguna influencia significativa en el proceso, debido a que la institución judicial tiene evidencias solidas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
«Indudablemente estamos en una categoría extrema de violaciones, similares a las que cometió la dictadura militar en Argentina o Pinochet en Chile», expresó Vivanco, quien también señaló que probablemente a mediados de junio, la institución judicial debe tomar su decisión respecto a Maduro.
Pese a que dijo que el retiro de Argentina de la demanda no influirá en el curso del proceso, aclaró que considera esa decisión como un “paso errado” de parte del mandatario argentino.
Estamos en una categoría extrema de violaciones, similares a las que cometió la dictadura militar en Argentina o Pinochet en Chile, dijo Vivanco
Vivanco recalcó que, si la CPI decide avanzar con el proceso, Maduro se convertirá en el primer mandatario de América Latina en ser juzgado en ese tribunal.
Argentina retiró su apoyo a la demanda contra Nicolás Maduro que tramita en la CPl en La Haya. La noticia trascendió el 26 de mayo, pero según el gobierno argentino el hecho se oficializó el día siguiente de que el país saliera del Grupo de Lima.
Argentina retiró la referencia del caso de Venezuela ante la Fiscalía de la #CPI. La acción no tiene ninguna consecuencia práctica pues la Fiscalía ya está por terminar la etapa preliminar.
— Jose Ignacio Hernández G. (@ignandez) May 27, 2021
Le puede interesar: Fedeagro: Agropatria monopolizó venta de insumos
Gabriel Velásquez
Con información de medios internacionales y redes sociales
Comments