Los partidos Junts pel Sí y CUP presentaron el proyecto que espera poder convocar a la consulta popular el proximo 1 de octubre
0

DOBLE LLAVE – El polémico referéndum de autodeterminación celebrado el domingo en Cataluña pese a la prohibición de la Justicia acabó con una victoria casi unánime de los partidarios de la ruptura con España.

A continuación, los principales resultados y datos:

– Censo: Más de 5,34 millones de catalanes estaban llamados a votar para responder a la pregunta: «¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?».

– Participación: según el Gobierno catalán, se contaron 2,262 millones de votos, más de un 42% del censo.

– Locales cerrados: la policía logró cerrar unos 400 de los más de 2 mil 100 colegios de votación en cumplimiento de una orden judicial contra la consulta, también según fuentes del «Govern». Unas 770 mil personas estaban citadas a votar en los locales cerrados.

– Votos por el «sí»: 2.020.144 millones (90,09%), según el recuento oficial. Horas antes del inicio de la votación, el Gobierno catalán habilitó un «censo universal» que permitió a cualquier ciudadano votar en cualquier local. En redes sociales circularon fotos de personas sufragando varias veces en diversos locales.

– Votos por el «no»: 176.565 (7,87%). La victoria abrumadora del «sí» se daba por hecho, porque los partidarios del «no» a la independencia consideraban el referéndum ilegal y ni siquiera hicieron campaña.

– Votos blancos y nulos: El «Govern» contó también 45 mil 586 votos en blanco (2,03%) y 20 mil 129 nulos (0,89%).

– Suma de votos: La suma de porcentajes del recuento oficial llega así a un 100,88 por ciento, algo claramente imposible, aunque la suma de votos es correcta. La diferencia parece explicarse porque los porcentajes están tomados sobre los votos válidos, descontando los 20 mil 129 nulos. El Gobierno catalán no corrigió aún las cifras ni difundió por el momento resultados definitivos.

La Ley del Referéndum -también suspendida por el Tribunal Constitucional español– no exigía una participación mínima para validar la votación y fijaba un plazo de 48 horas para declarar la independencia en caso de una victoria del «sí» por mayoría simple.

Ariadna García / @Ariadnalimon

Con información de dpa

Admiten pedido para reelección indefinida de Morales

Entrada anterior

Lolea llega a Venezuela

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas