DOBLE LLAVE – Fuerzas de seguridad de España detuvieron a tres latinoamericanos y liberaron a cinco mujeres de Colombia y Venezuela, víctimas de explotación sexual en Madrid.
Tras un año de investigaciones, la policía detuvo a dos hombres y una mujer. Las víctimas son todas menores de 25 años y viajaban engañadas a España, informaron este viernes representantes de la Guardia Civil en una rueda de prensa.
Las autoridades mantienen las investigaciones para liberar a más víctimas, pues estiman que unas 30 mujeres están bajo control de esta organización. Las féminas, en estado grave de vulnerabilidad, eran invitadas a ejercer actividades legales en España, como empleadas del hogar o cuidados de ancianos.
Una vez en territorio español, eran obligadas a prostituirse y las amenazaban con hacerle daño a sus familiares en sus países si se negaban.
Víctimas en España
Una colombiana de 18 años, identificada como una de las víctimas, pidió ayuda a una ONG especializada en el apoyo a víctimas de trata en la provincia de Cáceres, donde la chica se refugió tras huir de Madrid.
Las mujeres vivían en condiciones infrahumanas en Madrid, sin pasaporte, en un «régimen de esclavitud», con cámaras y micrófonos grabándolas las 24 horas del día.
De acuerdo con los agentes, los detenidos blanqueaban el dinero con un datáfono de un negocio de hostelería y transferencias de dinero a países como Argentina, Colombia y Venezuela.
Durante el operativo, se capturaron 300 envoltorios de cocaína, teléfonos celulares y dinero en efectivo, además de bloquear 12 cuentas bancarias.
Los detenidos fueron procesados por los delitos de trata de seres humanos, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales y tráfico de drogas.
De interés: Petro se reunió con Maduro para tratar asuntos bilaterales
Víctor De Abreu
Con información de Unión Radio y otros medios nacionales
Fuente imagen referencial: Danielle Dolson en Unsplash
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos.
Comments