DOBLE LLAVE – El gobierno de República Democrática del Congo (RDC) dio por finalizado el último brote de ébola que afectó a la provincia de Kivu Norte, en el este de la nación, después de que sólo se confirmara un único caso, el del considerado paciente cero.
El país encadenó hasta la fecha 15 brotes de ébola, pero el que ahora concluye, seis meses después de que saltasen todas las alertas, está considerado uno de los menos nocivos hasta la fecha.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó en un comunicado la importancia de la experiencia previa para hacer frente a la emergencia, debido a que apenas unos días después de la aparición del primer y único caso se activó una campaña de vacunación que permitió inmunizar a más de 500 personas.
En la República Democrática del Congo se registraron brotes derivados de la cepa Zaire
Los brotes en RDC derivan de la cepa Zaire, una de las seis especies identificadas para un virus potencialmente mortal. En cambio, el brote actualmente activo en Uganda, que suma ya 23 decesos, corresponde a la cepa Sudán.
La responsable de la OMS para África, Matshidiso Moeti, reconoció que aún no hay una vacuna eficaz para el virus tipo Sudán, pero indicó que la inmunización es sólo una herramienta. «Podemos y tenemos que vencer al ébola con un buen rastreo de contactos, detección, aislamiento de casos y buena asistencia», destacó.
Today, #DRC 🇨🇩 declared the end of an #Ebola outbreak that re-emerged 6 weeks ago in the country’s North Kivu Province. This comes as #Uganda 🇺🇬 races to curb an unrelated outbreak declared last week ➡️ https://t.co/cxmdFm1FcY pic.twitter.com/XvH2UU3Y4r
— WHO African Region (@WHOAFRO) September 27, 2022
Quizás sea de su interés: Oficialmente reabrieron la frontera entre Colombia y Venezuela
María Gabriela Moncada
Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales
Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News
Comments