Repsol
0

DOBLE LLAVE – La multinacional española Repsol atribuyó el jueves 20 de enero el derrame de 6.000 barriles de petróleo en mar de Perú a “un fenómeno marítimo imprevisible” causado por la erupción volcánica en Tonga el pasado sábado, lo que afectó de momento a unos 50 kilómetros de costa peruana.

El vertido se produjo cuando el tsunami causado por la erupción volcánica alcanzó el litoral peruano en el momento que un buque petrolero descargaba el crudo a la Refinería La Pampilla, que Repsol opera en Ventanilla, municipio de Callao, la región portuaria aledaña a la capital Lima.

En ese momento no había decretada en el país la alerta de tsunami, que fue desestimada por el Centro Nacional de Tsunamis de la Marina de Guerra del Perú, pese a que en otros países vecinos de la costa del Pacífico como Ecuador y Chile sí se dieron los respectivos avisos.

La ola hizo subir el nivel del agua aproximadamente unos 70 centímetros en diversos puntos de la costa peruana, lo suficiente como para que el mar se adentrara varias decenas de metros y provocara la muerte de dos personas en la región norteña de Lambayeque y el derrame de crudo en La Pampilla.

petróleo en mar de Perú

El OEFA calcula que son 17 las playas afectadas con hidrocarburos, las cuales se extienden a lo largo de unos 50 kilómetros del litoral peruano

Le puede interesar: Costa Rica reporta dos erupciones del volcán Turrialba

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

Instagram podría cobrar las suscripciones en su plataforma

Artículo anterior

OMS recomienda extender uso de vacuna de Pfizer a menores de 12 años

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas