DOBLE LLAVE – Juan Carlos Delpino, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, instó el lunes 15 de julio a mantener un «clima pacífico» en el país, luego de que candidatos opositores denunciaran arrestos, represalias e intimidación durante la campaña política, de cara a las presidenciales del próximo 28 de julio.
«Impedir el pacífico desarrollo de los actos de campaña con arrestos arbitrarios, obstáculos a la libre circulación, represalias e intimidación atenta contra el ejercicio de los derechos políticos, por tal motivo hacemos un llamado a que se mantenga el clima pacífico y la igualdad en la campaña electoral», dijo el rector, citado en una nota de prensa.
Asimismo, enfatizó que, para garantizar una «elección libre y justa», todos los candidatos y simpatizantes «deben poder desplazarse y reunirse libremente, sin temer por su seguridad o ser sometidos a intimidación, coacción, y sanciones no previstas en la ley».
También instó «a que cesen las acciones excesivas que han afectado a comerciantes, transportistas y a activistas», luego de que la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunciara el cierre de establecimientos de comida y hoteles tras atender a sus líderes, entre ellos su candidato, Edmundo González Urrutia.
A dos semanas para las presidenciales, el rector del CNE recordó que «los cuerpos de seguridad, autoridades y demás instituciones públicas» deben estar «al servicio del Estado y no de alguna parcialidad política».
«Esa norma nos pide un máximo respeto en tiempos de campaña electoral para evitar ventajismos», añadió.
De interés: CEV pidió que cese la persecución política de cara a las presidenciales
DOBLE LLAVE
Con información de EFE Servicios
Fuente de imagen referencial: Archivo
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
Comments