volcán Tonga
0

DOBLE LLAVE – La erupción del volcán Tonga, que dio origen a un tsunami el pasado sábado 15 de enero, se dejó notar en el oleaje de los archipiélagos lusos de Madeira y Azores y en la costa central continental de Portugal, informó este lunes el Instituto Portugués de Mar y Atmósfera (IPMA).

La mayor amplitud de oleaje se notó en Punta Delgada (Azores), con una amplitud de 40 centímetros, mientras en Funchal (Madeira) fueron medidos 20 centímetros y en la zona de Peniche (costa central de Portugal) hasta 39 centímetros.

Según el comunicado divulgado este lunes por el IPMA, el origen de estos registros está relacionado con la onda atmosférica resultante de la explosión del volcán, que provoca unas condiciones muy particulares sobre los océanos para dar paso al posterior tsunami.

La erupción submarina del Hunga Tonga Hunga Ha’apai, un volcán submarino a 65 kilómetros al norte de Nuku’alofa, la capital de Tonga, provocó un tsunami y es una de las más violentas que se han registrado en los últimos treinta años en el planeta.

volcán Tonga

La nube de humo expulsada por el volcán tuvo un diámetro de 260 kilómetros que se pudo observar por los satélites en la órbita terrestre

Le puede interesar: Secuestro en Dallas terminó con un deceso y los rehenes liberados

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

Saime mantendrá atención al público por terminal de la cédula

Entrada anterior

Moderna espera tener vacuna conjunta contra la gripe y el Covid-19 en 2023

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas