0

DOBLE LLAVE – El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el miércoles 26 de mayo un paquete de ayudas por 10.790 millones de dólares para las familias y un bono de unos 1.370 dólares para las pequeñas y medianas empresas (pymes) ante los apuros ocasionados por la pandemia.

Asimismo, los beneficios contemplan una ayuda económica “universal” durante tres meses que llegará al 90 % de los hogares del país y que será equivalente a la línea de pobreza.

El ingreso familiar tiene un costo total durante los tres meses de 8.670 millones de dólares a cuenta del Estado, mientras que el bono a las pymes, junto con otras ayudas tributarias anunciadas para las empresas, supondrán un gasto de 2.120 millones de dólares.

En total, serán 10.790 millones de dólares que se suman a los 23.500 millones de dólares comprometidos hasta ahora por el gobierno para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia.

El mandatario hizo estos anuncios tras reunirse durante cerca de un mes con representantes de la oposición y el oficialismo, con actores de la sociedad civil, organizaciones sociales y empresas en busca de un acuerdo de “mínimos comunes” para ampliar y reforzar la protección social de las familias y las pymes.

Las conversaciones se iniciaron después de que el Congreso aprobara por tercera vez la posibilidad de que los ciudadanos puedan retirar el 10 % de sus fondos de pensiones como ayuda económica, medida a la que se oponía el gobierno, y de que desde la oposición reclamara al Ejecutivo que estableciera una renta básica universal.

Le puede interesar: OTAN condenó el “secuestro” del vuelo de Ryanair

Gabriela Morales

Con información de agencias, medios internacionales y redes sociales

África, Venezuela y Honduras con las peores crisis de desplazados

Entrada anterior

Origen de la pandemia enfrenta a China y Estados Unidos de nuevo

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas