Pedro Castillo incrementó su ventaja sobre Fujimori en Perú
0

DOBLE LLAVE – El aspirante izquierdista Pedro Castillo amplificó el martes 8 de junio su ventaja en el escrutinio del balotaje presidencial del domingo en Perú sobre su contrincante derechista Keiko Fujimori, según el cómputo oficial.

De acuerdo con fuentes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo tenía el 50,31 % de los votos por encima del 49,68 % de su adversario, tras escrutarse este miércoles 9 de junio el 96,7 % de las mesas de sufragio, pero la contienda se mantiene abierta.

La superioridad del maestro de escuela rural es ahora de más de 107.000 votos sobre la candidata Fujimori, mientras que ocho horas antes era de 70.000, según la ONPE.

Todavía cuentan votos

La politóloga peruana Jessica Smith advirtió que, “ahora las impugnaciones de actas de mesas de votación pasan a ser cruciales” para concluir la elección.

Pedro Castillo, aspirante a la presidencia de Perú, quien lidera el escrutinio oficial en estos momentos

Por otra parte, Fujimori denunció el lunes “irregularidades” e “indicios de fraude”, luego de que su rival pasara a encabezar el sufragio.

Mientras que, la ONPE niega la posibilidad de fraudes, asimismo la presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, declaró al diario El Comercio que, “no hay ninguna evidencia que nos permita hablar de fraude electoral”.

Por ahora, se prolongará el suspenso

Castillo pidió en Twitter “estar atentos para defender la democracia que se expresa en cada uno de los votos, dentro y fuera de nuestro amado Perú”.

La esperanza de Fujimori está en los votos del exterior, donde estaban habilitados para participar en las elecciones un millón de los 25 millones de votantes peruanos, y que demoran en ser contados.

Más información: Exministros de Chávez solicitaron al CNE una fecha para el revocatorio 

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias, El Comercio, medios internacionales y redes sociales

Biden retiró órdenes para prohibir TikTok y WeChat en Norteamérica

Artículo anterior

Justicia francesa inculpó a Volkswagen por “engaño” en el dieselgate

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas