Papa Francisco armas Ucrania
0

DOBLE LLAVE – En rueda de prensa a bordo del avión papal de regreso a Roma, el Papa Francisco realizó un extenso análisis de la actualidad geopolítica desde las preguntas de los periodistas. De este modo, afirmó que “hay diálogo con el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua” porque es necesario resolver problemas, y valoró el envío de armas a Ucrania, entre otros temas.

El Pontífice abogó por la interlocución con ambas partes cuando le preguntaron si hay alguna “línea roja” en el diálogo con Rusia sobre la invasión de Ucrania. Francisco respondió que “no puede excluirse el diálogo con ninguna potencia que esté en guerra, aunque sea con el agresor. La situación puede oler mal, pero se debe hacer”, aseguró.

La clave es tener “siempre una mano tendida, pues de lo contrario cerramos la única puerta abierta para la paz. Si luego no aceptan, pues nada… Pero hay que intentarlo”, expresó.

De este modo, el Papa reconoció que puede no gustar, puesto que “es difícil entender el diálogo con los países que han empezado la guerra, pero no hay que descartarlo”. “Hay que dar la oportunidad del diálogo a todos. Siempre hay la posibilidad de que con el diálogo se cambien las cosas, al menos para ofrecerle otro punto de vista”, agregó.

“Es una decisión política que puede ser moralmente aceptable, pero según la intención”

En relación a la entrega de armas en la nación ucraniana, puntualizó que “es una decisión política que puede ser moralmente aceptable, pero según la intención. Si se hace para vender más armas, provocar una guerra, o descartar las armas que ya están viejas, no es correcta”. “Pero defenderse es lícito”, destacó el líder católico.

Con respecto a la situación nicaragüense, el Sumo pontífice admitió que “en este momento hay problemas”. Se refierió a la escalada de hostilidades contra la Iglesia católica, que el régimen sandinista emprendió desde 2018 y que incluyó el cese este año del nuncio Waldemar Sommertag, el arresto el pasado 19 de agosto del obispo Rolando Álvarez, y la expulsión unos días más tarde de las 18 monjas de la congregación fundada por la Madre Teresa de Calcuta que cuidaban de niñas abusadas.

La delicada situación entre Nicaragua y la Iglesia católica

Papa Francisco 1

Francisco en el avión papal

“Hay diálogo, pero esto no significa que se apruebe, ni tampoco que se desapruebe, lo que hace el gobierno”, precisó el Pastor Universal en una conversación informal, en tono conciliador. El Pontífice aseguró que conoce muy bien la situación que están atravesando los católicos en Nicaragua.

En el avión, el Papa precisó que desea “continuar el diálogo, no detenerlo”, aunque lamentó que en la crisis con Nicaragua “hay cosas que no se entienden”.

“Expulsar al nuncio es grave diplomáticamente, son cosas difíciles de comprender y de asimilar”, aseveró. Asimismo, recordó que la delicada situación en Nicaragua “no es el único caso. Hay muchos casos como estos en Latinoamérica”.

De interés: EE.UU. advirtió de más sanciones si el gobierno venezolano no negocia con la oposición

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias y ABC

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Papa Francisco sostiene conversaciones con el gobierno de Nicaragua

Entrada anterior

Ecarri manifestó su preocupación por la educación pública

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas