Nicaragua
0

DOBLE LLAVE – Al menos siete organizaciones opositoras en Nicaragua exhortaron este miércoles al gobierno de Estados Unidos (EEUU) a aplicar la Ley Renacer (Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua), que establece sanciones más duras al gobierno de Daniel Ortega.

“Recomendamos encarecidamente que se aplique plenamente la Ley Renacer. También sugerimos que se realice una audiencia conjunta entre el Senado y la Cámara de Representantes sobre el estado de la implementación de esta Ley”, indicó el grupo de organizaciones a través de una declaración.

El presidente de EEUU, Joe Biden, firmó esta ley que busca presionar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con más sanciones y permitir que se revise un tratado de libre comercio con el país.

La ley aprobada por el Congreso norteamericano exhorta al Gobierno de Biden a revisar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA, por sus siglas en inglés) y aumentar sanciones contra funcionarios de Ortega.

La solicitud también pide a Biden expandir la cooperación con Canadá y con la Unión Europea (UE) en la política hacia Nicaragua, además de ampliar la supervisión de los préstamos a Nicaragua.

“Las organizaciones de la oposición democrática desde Nicaragua y el exilio, integrantes de la Plataforma de Unidad por la Democracia, hacemos un llamado a la comunidad internacional a tomar medidas decisivas respecto a la situación en Nicaragua ya que la dictadura Ortega-Murillo sólo responde a la presión decisiva”, indicó el grupo opositor.

Las organizaciones pidieron a EEUU identificar y congelar “los activos del régimen ilegítimo en Estados Unidos, esto no sólo debe incluir a los miembros de la familia Ortega-Murillo, sino también a otros altos cargos del gobierno y de las fuerzas armadas”.

Entre las organizaciones se encuentran Unión Nicaragüense de Autoconvocados, Unidad Juvenil y Estudiantil, Iniciativa por el Cambio, entre otras.

Nicaragua sufre una crisis política y social desde abril de 2018, que se agudizó tras las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, mientras sus principales contendientes se encuentran en prisión o en el exilio.

De interés: Municipio Libertador prohíbe caravanas de graduación de bachilleres

Víctor De Abreu

Con información de Swissinfo, otros medios internacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: Wikimedia Commons

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer

Convergencia respaldará al ganador de las primarias

Entrada anterior

Encuesta reveló los alimentos preferidos por los venezolanos

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas