0

DOBLE LLAVE – El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó este lunes 8 de febrero a ampliar “exponencialmente” la coalición de países, empresas e instituciones comprometidas con una emisión neta cero de carbono.

“El camino hacia las emisiones netas cero debe convertirse en la nueva norma para todos, en todas partes: todos los países, empresas, ciudades e instituciones financieras, así como sectores clave como la aviación, el transporte marítimo, la industria y la agricultura”, expresó Guterres en un discurso pronunciado justo nueve meses antes del arranque de la cumbre del clima COP26.

El secretario de la ONU aseguró que para la celebración de la cumbre, “todos los países deben presentar contribuciones determinantes y significativamente más ambiciosas a nivel nacional, con metas consistentes para el año 2030” con el objetivo de emisiones netas cero de carbono y apuntó que las mayores economías y el G-20deben liderar el camino”.

Para el éxito de COP26, el secretario general de la ONU pidió que se redoblaran las negociaciones para alcanzar el mayor número de compromisos

Asimismo, en el sendero hacia el logro de dicho objetivo, Guterres indicó que los países en desarrollo y en particular las islas en desarrollo y los países más empobrecidos, deben “recibir el apoyo que necesitan para mejorar su ambición climática”.

En este sentido, volvió a insistir en que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) deben eliminar gradualmente el carbón con la meta puesta en el año 2030 y el resto de los países en el 2040.

“El financiamiento del carbón y otros combustibles fósiles en el extranjero debe detenerse y reorientarse hacia la transición a las energías limpias”, dijo antes de agregar que “los impactos climáticos en todas las regiones y en todos los continentes están empeorando”.

Para afrontar dichos impactos pidió a los países donantes y a los bancos multilaterales que aumenten al menos en un 50 % su participación para financiar la adaptación y la resiliencia ante los efectos de la crisis climática.

Quizás sea de su interés: Fauci: Segunda dosis de la vacuna no debería retrasarse

 

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

 

Mesa de Cambio de Bancamiga crece y supera las 900 órdenes diarias

Artículo anterior

FMI advierte que la pandemia amenaza la recuperación de Latinoamérica

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas