OMS pide que moratoria a vacunas de refuerzo se extienda a diciembre
0

DOBLE LLAVE – La Organización Mundial de la Salud (OMS), que el mes pasado pidió a los países más avanzados en la vacunación contra el Covid-19 que no administraran dosis de refuerzo antes de finales de este mes, extendió este miércoles 8 de septiembre su petición hasta el término de este año, dada la desigualdad de distribución de dosis en el planeta.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que hay pocos cambios en la situación global, por lo que pidió extender la moratoria hasta el final de este año, para permitir que todos los países puedan al menos vacunar al 40 % de su población.

El máximo responsable de la OMS lamentó que siga el desigual reparto de vacunas, y aseguró que “está muriendo un número de gente que no debería” debido a que pese a tener las soluciones para detener la transmisión y salvar vidas, “no las estamos compartiendo”.

No queremos promesas, queremos vacunas. No nos vamos a conformar con las sobras

OMS pide que moratoria a vacunas de refuerzo se extienda a diciembre

Al menos 50.000 personas a la semana fallecen por Covid-19 desde hace un año

Tedros también se quejó de que los países desarrollados “prometieron donar más de mil millones de dosis”, pero sólo un 15 % de esas promesas se materializaron, y de forma paralela las farmacéuticas dijeron que darían prioridad al programa de reparto de vacunas COVAX pero no lo han hecho.

No queremos promesas, queremos vacunas”, declaró Tedros, quien dijo sentirse “en shock” después de que el martes la federación internacional de farmacéuticas informara que ahora que los países ricos vacunaron a la mayoría de su población es cuando se puede cambiar el foco hacia un mayor reparto a los países en desarrollo.

“La OMS pidió un reparto igualitario desde el principio, no cuando los países más ricos hubieran completado sus vacunaciones”, subrayó, y prometió “no quedar callado cuando las empresas y los gobiernos que controlan la cadena de suministro global creen que nos vamos a conformar con las sobras”.

OMS pide que moratoria a vacunas de refuerzo se extienda a diciembre

Sólo los países de ingresos medios y altos han conseguido desvincular contagios y fallecimientos

Le puede interesar: Huracán Larry avanza por el Atlántico y rozará las Bermudas el jueves

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

Tifón Conson deja 12 desaparecidos y 12.000 afectados en Filipinas

Artículo anterior

Nuevas protestas en Afganistán pese a la prohibición de los talibanes

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas